CHAT PENITENCIARIO

viernes, 25 de septiembre de 2009

Investigan desvío de fondos en el Servicio Penitenciario Federal





Se quedaban con plata destinada a los presos. La Justicia acusó a dos jefes de la cárcel de Rawson de haber cobrado 774 mil pesos destinados al funcionamiento de la prisión. El denunciante fue pasado a retiro y uno de los denunciados, ascendido en dos oportunidades.

20/08/2009 : 07:49 :

Fuente: Crítica


Jefes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están acusados de haber cobrado irregularmente 774.440 pesos que la provincia de Chubut destinó para los presos de la Unidad Carcelaria Nº 6 de Rawson. Según el fiscal federal que investiga la causa “no quedan dudas de que los acusados cobraron personalmente en ventanilla bancaria un dinero que debió haberse girado a la administración nacional para luego establecer su destino final”.


Los hechos –ocurridos entre 2004 y 2006– fueron denunciados por el ex alcalde mayor Horacio Leguizamón, a quien las autoridades del SPF pasaron a disponibilidad luego de la denuncia. El principal acusado –el actual prefecto Osvaldo Barnechea– fue ascendido en dos oportunidades por las actuales autoridades del la institución y hoy se desempeña como director de Tesorería del SPF. “Si no existe procesamiento, no veo la razón por la que un funcionario no pueda ser ascendido”, dijo el director nacional del SPF, Alejandro Marambio, a Crítica de la Argentina. Los imputados prestarán declaración indagatoria el 31 de agosto.


Leguizamón era jefe administrativo de la unidad penitenciaria de Rawson en 2006. “Descubrí que existía un manejo irregular de los fondos que la provincia de Chubut depositaba en concepto de aportes al SPF y lo denuncié”, aseguró. Los fondos aludidos forman parte de los recursos que –por convenio– las provincias que tienen en su territorio una unidad carcelaria federal deben girar al SPF. “Ese dinero debía ser girado a Buenos Aires pero sin embargo Barnechea la extraía personalmente del banco en Rawson con un destino que no se puede determinar, pero que desde el punto de vista contable constituye una seria irregularidad”, afirmó Leguizamón. La respuesta de sus superiores no se hizo esperar: lo echaron. “Técnicamente, me pasaron a retiro obligatorio, pero en realidad lo que hicieron fue terminar con mi carrera en el Servicio y ahora estoy atendiendo un kiosco”, se lamentó.


“Tenemos probado que los fondos fueron cobrados por Barnechea y Luis Acuña –su segundo– de la propia ventanilla del banco”, dijo el fiscal federal Fernando Gálvez, que instruye la causa. “Las pericias determinaron que el ingreso de ese dinero no fue registrado ni se dio curso a la administración central, como reglamentariamente debió realizarse”, agregó. El delito que se les imputa es defraudación a la administración pública, que supone penas de hasta 6 años de prisión. “También se les podría imputar incumplimiento de los deberes de funcionario público y seguramente habrá que investigar hacia dónde pudieron ir a parar los fondos para establecer si existen responsabilidades de funcionarios de mayor rango”, finalizó el fiscal.


Respuesta oficial. Consultado por este diario, el director nacional penitenciario Alejandro Marambio admitió que “los hechos investigados ocurrieron antes de que iniciara mi gestión, en julio de 2007” y no descartó que detrás de estas denuncias “existan motivaciones de otra índole”. El funcionario dijo que “hace dos años se presentó en mi despacho la pareja de Leguizamón para contarme esta historia. Resulta que esta persona era la contadora de la provincia de Chubut que le entregaba los cheques al que después denunció la irregularidad”.


De todos modos, Marambio admitió que “si el hecho existió, la Justicia lo investigará y si se llega a una determinación, nosotros la acataremos”.


Con respecto a los ascensos otorgados al principal implicado en esta causa, el funcionario afirmó: “No se puede ascender a una persona procesada, pero Barnechea sólo está acusado de un delito sobre el cual la Justicia no se expidió aún”.

fuente:http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=2093&t=Investigan-desv%C3%ADo-de-fondos-en-el-Servicio-Penitenciario-Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario